dissabte, 20 de febrer de 2010

Un post líquido para contar la charla de Daniel Solana en Complot

Viernes por la tarde. Complot, la escuela de creativos de Barcelona. Raulifer a un lado. Enric en otro. Bastante más gente alrededor. Y delante, Daniel Solana. Él. El pionero de lo digital en España. El evangelizador. El referente. Quien ha conseguido que empecemos a hablar de publicidad e ideas líquidas.

 ¿Lo ha conseguido? Seguro que después de este post, tú también empiezas a utilizar el concepto. Porque durante la charla, vi la luz. Es esto a lo que tenemos que tender, es lo que todos queremos hacer. Es la nueva publicidad y ahora ya sabemos de dónde tiene que partir. Y Solana lleva tiempo predicándolo, pero una cosa es que te lo cuente en un artículo y la otra es verlo en vivo y directo. Convence más. Así que, sin más preámbulos, vayamos al tema.

 ¿De dónde partimos?  De DoubleYou, la agencia digital de referencia en España. Un trono cada vez más disputado sí,  pero quien tuvo retuvo y no hay que olvidar el histórico. Solana lleva ya tiempo reivindicando el papel de lo digital. Nos contó que no se sentía a gusto ni below ni above the line. Ellos son digitales, nadan en un medio especial. Un medio con un gen distinto a los tradicionales. Un medio que los replica, que a la vez puede contenerlos y expandirlos. Un medio líquido.

Internet es ese medio líquido. Un medio donde los contenidos fluyen y se expanden. Se complementan, se amplían… o desaparecen con un simple clic. Un medio con unas propiedades que están afectando al resto porque, señores, la licuidad se contagia. A la televisión, a la radio, a los periódicos. E incluso, esto ya es cosecha mía (a estas alturas del post no te descubro nada si te digo que esto no es un resumen literal de lo que dijo Solana, ¿no?) a la sociedad, como preconiza Zygmunt Bauman con su Modernidad Líquida.

 Pero en realidad no hay medios. Solana considera que realmente solo hay un medio, el medio que los engloba a todos y con el que debemos jugar. Y este medio se llama… (redoble de tambores)… HOLOS… (por lo de la comunicación holística y tal). En holos se contienen todos los medios y por eso, las ideas a veces se transmiten vía televisión y otras vía un videojuego, por eso una misma noticia te llega por varios medios… por twitter te enteras, por youtube ves las imágenes que ha emitido la CNN, en un periódico tienes la reflexión sesuda que lees mientras desayunas un croissant, en un blog dejas tu opinión después de cenar… y por eso nosotros tenemos tantos medios al alcance para llevar a cabo nuestras comunicaciones. Pero para conseguirlo debemos cambiar la forma de pensar. Pasar de las ideas sólidas…

 … a las ideas líquidas. Ideas que ya no se crean pensando en un formato o en un medio. Ideas que son un todo que se diluye en el holos y que adoptan distintas formas según el lugar donde aterrizan para acabar convergiendo en la mente de cada persona para configurar EL mensaje. (¿Lo he entendido bien, Daniel? ¿Cómo lo entendisteis los que también estuvisteis en la charla?). Eso dificulta enormemente el proceso para parir (ya no digamos desarrollar) una idea. Pero Solana nos dio una pista. 6 niveles donde buscar ideas líquidas:

 formato

                          soporte

                                                                                                            medio

 disciplina

                                            producto

 y me falta uno, pero juraría que en su powerpoint había solo estas. ¡Glups!

Además nos dio dos pistas: las ideas líquidas se distinguen por su expansividad y su evolutividad. Y tres ejemplos. Tres ejemplos que se me han escapado del post… Tres ejemplos que podrás leer empezando por aquí.

5 comentaris:

Arnau ha dit...

Preguntas entre bastidores:

¿Volverá Creatas y Ejecutas?

Pues no. Daniel nos comentó que era algo que le implicaba mucho trabajo. Tener el guión era algo que podía sacar más o menos de forma rápida. Pero hacer los dibujos, al no ser dibujante, le costaba algo más y por tant, esta resurrección era una idea que no se le pasa por la cabeza. ¡Lástima!

Las otras dos preguntas las cuenta muy bien (igual que el resto de la charla) Raulifer en su post: http://www.obligosfera.net/?p=558

No acabéis este recorrido líquido sin leerlo ni, por favor, sin comentar de vuelta por aquí. O allí mismo, da igual. Leeré los comentarios de todas partes. ¡Gracias a vosotros por llegar hasta aquí y a Complot por proporcionarme el punto de partida! (Y a Daniel Solana, por supuesto).

Anònim ha dit...

Fantástica cobertura Arnau!!!

Un abrazo,
Dan (de Complot)

Raul ha dit...

Excel·lent Arnau, un punt de vista diferent, molt ben desenvolupat i que enganxa d'inici a fi. Gràcies per tan bon redactat!!

Tupakerapaun ha dit...

Jo no sé si podré fer algun dia aquest tipus de campanya. Crec que tinc retenció de líquids, jejeje.

Felicitats pel post. Ara ja em faig més a la idea de com ha de ser la present/futura publicitat.

See you.

Juanjo Rodriguez ha dit...

Arnau, gran idea esta del post líquido. Creo que el debate en la liquidez está en su complejidad: un usuario debe dedicar mucho tiempo a comprender e interpretar las diferentes piezas del mensaje, y la mayoría de nosotros no quiere/puede hacerlo.