dissabte, 6 de febrer del 2010

Antes de que se me olvide

5 apuntes rápidos después de la charla de Màrius Zorrilla, 31 años, Head of Art & Design de SCPF

Después de asistir ayer con Raulifer a un nuevo Complot me quedo con 5 reflexiones que se hicieron. Intentaré ir al grano.

- Inquietudes: Màrius nos contó su currículum. 6 meses en un estudio de diseño en Barcelona. (En Barcelona es difícil crecer en un estudio: son pequeños y para tener más responsabilidades deberías invadir el puesto del jefe, propietario y diseñador estrella. Malo). Se agobia, pasa a una agencia. Villarrosàs. Bien durante algo más de un año. El mundo de la agencia es duro. Bien por las posibilidades, mal por las prisas. Encuentra a faltar el mimo al trabajo de un estudio. Lo deja. Siguiente destino, Londres. Estudio pequeño. Máximo mimo. 6 meses más, agobio y de vuelta a Barcelona. SCPF 6 meses, salto a un estudio, Base y vuelta a SCPF, donde ya lleva más de un año y medio, todo un récord. Alguien del público preguntó si tanto cambio podía ser malo para su currículum. ¿Tendría que serlo?

- Nuevas vías. Su puesto en SCPF es algo raro. Head of Art & Design. Una especie de director creativo de directores de arte. Inspirado e importado directamente de Londres. Màrius reivindica la importancia del diseño gráfico en las agencias de publicidad. Y nos habla del caso de las escisiones de Saturday London de Mother London o Happy FB de Forsman & Bodenfors. Mismo origen, distintos negocios, colaboran si es necesario, si necesitan complementar talentos. O Kesselskramer, una agencia que no hace solo trabajos de agencia. ¿Podemos tender hacia ello en España?

- Sobre los copys. Parece que existe cierto pique con los copys en SCPF. Que si solo a ellos se les considera creativos, que si trabajan separados, que si patatín que si patatán. ¿Hay algún copy en la sala? Vale, estaba yo. Escurrido bajo la silla. Sin mover no una ceja. Respirando flojito. En algo estoy de acuerdo, en mucho no. Lo que sí, que vale, que cuando los directores de arte empiezan a producir en serio algo el copy ya tiene la cabeza en el siguiente proyecto. Pues sí. Por el resto, no. Creo que son temas achacables a la organización de una agencia y a la voluntad de implicación personal. ¿Por qué son solo los copys los que buscan los conceptos? Haz que trabajen juntos copys, artes y diseñadores. ¡Y también cuentas! No concibo una agencia en la que cada departamento vaya a su aire. Alguien de cuentas puede opinar sobre una imagen. Un arte puede sugerir un copy. Y un copy no debería desentenderse de un proyecto cuando pasa del word al indesign. Quizás mi forma de pensar es fruto de las circunstancias. Nunca he trabajado en pareja con un único arte. Siempre he sido polígamo. Más ahora que soy el único copy en la agencia. Para off, online y lo que se tercie. Y me niego a ceñirme a solo escribir. Un copy y un arte deben conceptualizar juntos. Junto al responsable de interactivos si se requiere. Pero... ¿por qué ceñir tanto? ¿Es que un interactivo no puede opinar sobre un print? ¿Es que no lee revistas? ¿Es que en nuestra vida personal también nos especializamos? Coincido con Toni Segarra, la especialización no es buena per se. Vale, podemos tener nuestras parcelas. Enriquecer desde nuestro punto de vista. Pero en la mezcla está lo bueno. No deleguemos sin hablar. Sumemos esfuerzos. Conciliemos. Peleemos si hace falta. ¿Soy utópico?

¿He dicho que sería breve?

- El talento. Directores de Arte que no saben componer textos, pero saben a quien acudir para que se lo hagan de p.m. Que no saben diseñar pero tienen miles de referencias que aportar. Diseñadores muy buenos que se queman en una agencia de publicidad. Que no aguantan timings, no soportan que les tumben campañas y no saben levantarlas de nuevo. Que no saben vender su trabajo. Que se dan cuenta que son copys. Que haber estudiado publicidad no les va bien en su puesto. (En esa agencia. En otra quizás sí.) La misma persona en distintos equipos no brilla igual. Es una gran responsabilidad saber encontrar lo bueno de cada uno. ¿Explotamos bien nuestras capacidades?

- Los medios. Esto se lo encargamos a un ilustrador de El Víbora para reflejar un estilo ochentero. Esto a Vasava. Y lo otro a un estudio de Londres que lo tocan muy bien. (...) Como no estábamos seguros, también se lo encargamos a otro ilustrador. El cliente lo pagó. (...) Esto no daba dinero pero disfrutamos haciéndolo. (...) ¿Las agencias grandes hacen grandes trabajos porque tienen la capacidad de acceder a los mejor de cada casa?

Se acabó.

O no.

Bonus track: en todas partes cuecen habas. Lo que me gusta de estas charlas, a parte de lo que enriquece ver las experiencias de los demás, es que te ayuda a darte cuenta de que en todas las agencias de publicidad nos enfrentamos a los mismos problemas. Timings, presupuestos, clientes. Te sientes menos solo, menos estúpido. Te das cuenta que, sí, muchas veces el cliente tiene razón. Y que "pajas creativas" se mejoran después de tamizarse por la opinión de un director de marketing. Otras no. Otras veces vale la pena luchar porque lo diferente, lo raro, lo original y lo inesperado, lo que no gusta, lo que no supera tests ni focus groups, resulta ser un bombazo. La creatividad es así. Impredecible, ingobernable y siempre disfrutable. A pesar de todo, trabajando en esto nos lo pasamos bien. Ya sea aquí, en Pekín o en pokón.

3 comentaris:

raulifer ha dit...

Un excel·lent post! Estic al 100% d'acord amb tu amb el tema del copy. I això d'accedir al millor de cada casa es determinant per entendre molts dels treballs de les grans agències. El millor d'ahir el tractament del "talento".

Repeteixo, un excepcional post!!

Anònim ha dit...

Un detallado Post. Gracias por compartir estas pequeñas inquietudes que te afloran después de escuchar las experiencias de otros.

Anònim ha dit...

Hahaha, El meu portàtil es va estavellar quan estava navegant en aquest lloc última vegada que vaig estar aquí. I durant els últims 2 mesos he estat buscant aquest weblog, per la qual agraïda que es troba una vegada més! : D